La calma se respira en cada rincón de El Mollar. Ubicada a 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán y algunos kilómetros antes de llegar a Tafí del Valle, esta villa turística se levanta en un lugar privilegiado cerca del cerro Ñuñorco rodeada de hermosos paisajes naturales, con los cerros y el dique La Angostura como testigos.
Este dique, apto para la práctica de deportes náuticos y para la pesca de pejerrey, perca y trucha tiene una longitud de 800 hectáreas y es el más alto de la República Argentina.
Desde la capital provincial, se puede acceder a este maravilloso sitio por Ruta Nacional Nº 38 o Ruta Provincial Nº 301 para tomar luego, en la localidad de Acheral, la Ruta Provincial Nº 307. En un recorrido de montaña, se descubren los diferentes paisajes que la naturaleza regala al Jardín de la República.
Su tierra regada de restos arqueológicos de la cultura Calchaquí, le confiere un encanto diferente. El visitante podrá recorrer la Reserva Arqueológica Los Menhires para conocer monolitos de piedra que lograron apasionar a arqueólogos e historiadores. Grabados con figuras zoomorfas y rostros humanos, acusan aproximadamente 2.500 años de antigüedad. Esta reserva se encuentra ubicada justo al frente de la plaza principal del poblado.
Quienes decidan visitarla hacia fines de Enero, podrán ser parte de su tradicional Fiesta Nacional de la Verdura en donde se homenajea a las huertas del lugar y a la Madre Tierra.
En esta época la villa veraniega se colma de jóvenes en busca de diversión con amigos, ya que la oferta de boliches y campings en la zona es bastante amplia.
El turista podrá acampar, realizar caminatas, cabalgatas y disfrutar de una amplia gama de hoteles y de una gastronomía regional de primera. Así como también visitar el observatorio Astronómico «El Potrerillo», otro de los imperdibles del Mollar.
Fuente: https://www.tucumanturismo.gob.ar/circuito-valles-calchaquies/61/189/el-mollar