Ofrecen destinos como Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar o Colalao del Valle, que se pueden visitar durante todo el año y paisajes ideales para senderismo, cabalgatas, áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos y un observatorio astronómico, además de su cultura y gastronomía.
Los Valles Calchaquíes tucumanos, con escenarios naturales ideales para el turismo aventura, la posibilidad de conocer la historia precolombina a través de ruinas arqueológicas, y sus impactantes cielos nocturnos se impone como un destino especial para quienes visitan la provincia.
Ubicados en el norte de Tucumán, ofrecen destinos como Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar o Colalao del Valle, que se pueden visitar durante todo el año, con paisajes ideales para senderismo, cabalgatas, áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos y un observatorio astronómico, además de su cultura y gastronomía.
Tafí del Valle se encuentra a 107 kilómetros de San Miguel y se puede llegar través de la Ruta Nacional (RN) 38 y la Ruta provincial 307, con unos 60 kilómetros de camino de montañas. A 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), separa las cordilleras de la Sierra de Aconquija, al sur, y las Cumbres Calchaquíes, al norte, y ofrece vistas panorámicas imperdibles.
El pueblo aún conserva ruinas y parte de las culturas precolombinas de quienes habitaron sus cerros, que luego se mezclaron con las costumbres españolas.
Entre los circuitos destacados está la Vuelta al Valle, por un estrecho camino de cornisa que a traviesa las localidades de La Banda, El Churqui, La Ovejería y El Mollar, sitio donde se encuentras la reserva arqueológica Los Menhires.
Los menhires son pinturas de rostros humanos o animales -en especial felinos-, junto a piedras de formas geométricas de más de 200 años que pueden medir hasta tres metros y pesar cuatro toneladas, que fueron talladas por indígenas que habitaron la zona como una forma de proteger sus cultivos y el ganado.
Un destino imperdible es el Valle de la Ciénaga, a 2.700 msnm, entre el parque de alisos y quebradas, que ofrece vistas panorámicas del valle de Tafí y de los restos de antiguas civilizaciones.
Fuente: télam