El circuito se extiende por Amaicha y Tafí del Valle y expone distintos tejidos, hilados, cerámica, joyería, tallados, y más.
La actividad artesanal en Tucumán abarca numerosas disciplinas, en este circuito cuenta como principales exponentes a los tejidos e hilados. También trabajan cerámica, joyería y tallados, con lanas de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales.
La mayoría de los talleres se encuentran sobre las rutas provinciales 307, 325 y 355, además de algunos en zonas urbanas. En ese marco, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) diseñó un circuito autoguiado mediante cartelería que indica cómo llegar y qué tipo de artesanía se produce.
Entre los artesanos de Tafí del Valle, El Mollar, Ampimpa y Amaicha del Valle suman más de 20 talleres que conforman la Ruta. Algunos están dentro de la zona urbana, y otros junto a los caminos pavimentados o de ripio.
Mediante la Ruta del Artesano se rescataron y preservan las técnicas tradicionales y jerarquizan el rol del artesano. Destacaron que para muchos de ellos la venta de sus artesanías es la principal fuente de ingreso y gracias a la llegada de los turistas pueden sostener a sus familias.