18 enero | 2023

Tafí y los Valles Calchaquíes, los imperdibles de las vacaciones en Tucumán

Desde El Remanso, queremos mantenerte informado sobre todas las actividades de los Valles Calchaquíes, para que sepas que estás eligiendo el mejor destino junto al mejor alojamiento.

El verano 2023 atraviesa su primer recambio turístico con el fin de la primera quincena de enero. La Costa Atlántica es uno de los destinos más populares de la Argentina. Sin embargo, también se destacan otros como el sur y norte del país.

Tucumán es una de las alternativas que los turistas eligen para ir de vacaciones durante el verano. En sus paisajes abunda del verde, la humedad de su tierra y aire, y el agua brota para refrescar a quienes tienen el privilegio de conocerla.

La provincia tiene durante todo el año un clima benévolo y variedad de paisajes que la visten.  En verano cobran mayor importancia sus embalses, ríos y cascadas que refrescan a los turistas.

¿QUÉ HACER EN TUCUMÁN: DESTINOS IMPERDIBLES?

Sobre la ruta se pueden observar las yunas tucumanas, los Valles Calchaquíes y las altitudes del Aconquija. Pero los turistas coinciden en que uno de los destinos imperdibles es Tafí del Valle.

Ascendiendo por la serpenteante ruta provincial 307 hacia el noroeste, y tras sortear las sierras centrales de la provincia, se llega al valle del Tafí, demarcado en su otro extremo por las Sierras Calchaquíes.

A 15 kilómetros de Tafí del Valle se encuentra la cascada de Los Alisos, a la que se accede mediante una travesía en vehículo al principio, y por senderos de a pie al final.

En aquel lugar hay una cascada de 60 metros que derrama sus aguas sobre el río Los Alisos. Los turistas pueden llevar alimentos y almorzar allí o práctica rappel o cayoning.

La zona también obliga a realizar una parada en el dique La Angostura, espejo de agua que abre la puerta de los valles Calchaquíes a quienes llegan desde el sudeste por la Ruta Provincial 307.

El lago forma parte de una reserva natural de 1400 hectáreas en cuyo extremo sur se encuentra la villa veraniega de El Mollar y al norte la reconocida Tafí del Valle.

Cerca se encuentra la cascada El Remate, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Amaicha del Valle. Se puede llegar allí por un camino de tierra habilitado para autos, motos o bicicletas.

Y para finalizar la reserva natural Los Sosa, en plena cuesta de acceso desde el centro de la provincia hacia los valles Calchaquíes, sobre la Ruta Provincial 307.

Los turistas coinciden en que uno de los destinos imperdibles es Tafí del Valle.

El «Chasqui», monumento al indio originario, moldeado por el artista plástico Enrique Prat Gay, es la imagen más representativa de esta reserva, y se levanta en medio de la espesura de la Yunga tucumana.

También se encuentra el río Los Sosa que atraviesa las casi 900 hectáreas de la reserva donde habitan cientos de especies de aves, mamíferos y anfibios.

FUENTE: EL CRONISTA